¿Cómo preparar la fanesca?

Sigue estos pasos y anímate a preparar una fanesca, el delicioso plato ecuatoriano.

Durante la Semana Santa, los ecuatorianos disfrutan en familia un plato típico rico en variedad de granos y otros ingredientes que enriquecen el paladar. A continuación enlistaremos cuáles son los ingredientes que debes tener a la mano para preparar la tradicional fanesca, pero si no tienes todos, descuida ya que en Ecuador no existe una receta única, este plato puede variar según los ingredientes que tengas.

Receta de fanesca ecuatoriana
Ingredientes:
– 8 ramas de cebolla blanca
– 2 pimientos picados
– 2 libras de bacalao
– 1/2 taza de maní molido
– 1 taza de leche
– 1 taza de fréjol canario cocinado
– 1 taza de fréjol panamito cocinado
– 1 taza de lentejas cocinadas
– 1 taza de fréjol tierno cocinado
– 1 taza de habas con cáscara cocinadas
– 1 taza de mote cocinado
– 1 taza de chochos
– 5 choclos en trozos
– 1 taza de zapallo picado
– 1 taza de sambo picado
– 1 taza de verduras
– 3 tazas de leche
– 3 cucharaditas de orégano y hierbabuena
Ajo, sal, achiote

Una vez recolectados todos los ingredientes debes seguir estos sencillos pasos para preparar el plato:

Preparación:
1. El primer paso es cocinar todos los granos por separado. Guardar un poquito de agua donde se van cocinando los granos.
2. Cuando están listos los reservamos aparte con toda el agua de la cocción. Licuamos la leche con el maní y reservamos.
3. Se hace un refrito con la cebolla, el ajo, el comino, mantequilla y el cilantro, incorporamos el zapallo, el sambo cortados en cuadros pequeños, previamente se hace un consomé de pescado, el cual lo ponemos al refrito y dejamos cocinar hasta que vemos que el zapallo y sambo empiezan a hacerse papilla.
4. Luego le agregamos el maní licuado, finalmente incorporamos los granos cocidos, el palmito en rodajas pequeñas, el bacalao desmenuzado y condimentamos.
5. Una vez que sus sabores se incorporaron, hay versiones en que se le puede añadir la crema de leche y el queso rallado, también rodajas de huevo duro y maduro.
6. Una vez finalizada la fanesca, se sirve con plátanos fritos, rodajas de huevo cocinado, bolas de harina amasada y con un pedazo de bacalao, con hojas de perejil o cebolla blanca bien picada.

A pesar de ser un plato único por la diversidad de granos y sumamente calórico, la costumbres dictaban que los comensales pudieran degustar el Molo, o las Humitas, y hasta un postre de Higos con queso.

Tomado de: El Universo

Carrito de compra
Contacta un asesor
1
Hola, ¡estaremos por aquí!
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?